24/9/13

Una Habitación en Babel (Eliacer Cansino)


 Título: Una habitación en Babel
Autor: Eliacer Cansino
Editorial: Anaya
Año: 2009
Número de páginas: 252
Valoración personal: 1/5

                                                                  SINOPSIS

La Torre es el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir a las afueras.  Personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. 

En ella viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación de la Torre, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

                                                       VALORACIÓN PERSONAL

Tuve la suerte, o la desgracia, de volver a coger este libro hace un par de semanas y volvió a dejarme igual que la primera vez que lo leí hace tres años: me han timado. Realmente me alegro de que me lo regalasen y no haberlo comprado, porque tendría la sensación de haber tirado el dinero.

Totalmente predecible, Una Habitación en Babel, es una novela llena de tópicos y de historias cruzadas que se ven venir si has leído algo del estilo anteriormente. El autor intenta, sin mucho éxito, crear ambientes tensos y marginales pero lo único que consigue es aburrir al lector con primorosas descripciones, eso si, de la Torre, que al final no deja de ser un edifico destartalado lleno de inmigrantes y personas de clase obrera que lo único que desean es subsistir y ganarse la vida honradamente.

El único punto a favor que le doy a la novela es la intención del autor de tomar como protagonistas a adolescentes marginales de la sociedad actual, pero, ni de lejos, consigue relatar y describir esos ambientes de una forma que en la que el lector se sienta integrado en esa sociedad y pueda empatizar con los sentimientos y acciones de sus protagonistas.

La Celestina (Fernando de Rojas)

Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Anaya 
Año: 1499
Número de páginas: 273
Valoración personal: 3/5

                                                                    SINOPSIS

Celestina, vieja alcahueta, barbuda y borracha, regenta un burdel que frecuentan clientes de todas las clases sociales. Además de curandera y partera, con sus hechicerías puede rendir de amor a la más indecisa de las mujeres. Este es el encargo que recibe de Calisto, enamorado de Melibea, la inteligente hija de un rico mercader.

                                                         VALORACIÓN PERSONAL 
Ahora englobada en tragicomedia, la Celestina es uno de los iconos de nuestra literatura. Comenzando el Renacimeinto, Fernado de Rojas consigue mostrarnos muy fielmente la sociedad clasista de la época, a través de uno de los personajes cumbre de nuestra literatura: La Celestina, que consigue unir ambos mundos de tal forma que la línea que los separe sea casi inexistente. 

Este personaje, a lo largo de la historia, ha pasado por diferentes etapas: del terror que producía en el momento de su publicación debido a sus hechicerías, y que tan bien se refleja en la novela a través de la reacción de los criados; a la comicidad que produce actualmente, pues, a pesar de tener un objetivo moralizador, el lector actual no podrá para de reír debido a la multitud de situaciones absurdas que provocan los personajes, incluso en su mismísimo final.

¿Novela, drama, teatro, comedia,....?, multitud de dudas trae consigo esta tragicomedia pero de lo que no cabe duda es que es una lectura indispensable, que tanto para jóvenes como adultos será divertida y entretenida; pues, a pesar de lo arcaico del lenguaje (que consigue, sin embargo, transportarnos al momento de su escritura) se entiende fácilmente y resulta una lectura amena y entretenida.